Lo confieso: me apasiona mi trabajo. Me gustan las formas, estructuras y los materiales, de ahi que sea arquitecta. Pero el interiorismo y la decoración trabaja sobre la arquitectura para cuidarla al detalle, de modo que un mismo espacio pueda lucir completamente diferente en función del mobiliario, liluminación, objetos, o la pintura. Y es que en interiorismo, los detalles marcan la diferencia. Pero no es fácil acertar. Cada espacio tiene sus trucos y no es solo cuestión de seguir la moda, sino también de lograr un ambiente que nos haga sentir cómodos, que se adapte a nuestra forma de ser y nuestras necesidades. ¿Cómo lograr la inspiración?
En mi caso, puedo la inspiración viene de muchos lugares. Mi madre es una mujer estilosa y tengo la suerte de haber crecido con ella como ejemplo. Me gusta viajar para descubrir corrientes y culturas diferentes. Investigo bastante y considero que me encuentro al día, o al menos lo intento. En cada proyecto me esfuerzo por plasmar lo que mi cliente busca, logrando un equilibrio entre sus deseos, la optimización del espacio y al mismo tiempo, que nazca un lugar diferente que marque tendencia. El interiorismo es un arte y para aprender no hay como observar.
Dónde lograr la inspiración en decoración e interiorismo
Las revistas son el recurso más clásico para mantenerse al día. Desde los clásicos folletos de tiendas de muebles hasta de las revistas que nada tienen que ver con la decoración se pueden tomar ideas. Si ya vamos a revistas especializadas, mejor que mejor: Mi casa, la revista de decoración es probablemente la revista por excelencia. En ella no faltan trucos, textos y una buena cantidad de imágenes para acertar con tu decoración.
Internet es una fuente infinita de sabiduría y la decoración y el interiorismo no son una excepción. Hace unas semanas os hablábamos de Houzz, un portal de donde tomar ideas, además de lograr contactar con los profesionales del sector de la arquitectura y el interiorismo.
Dentro de internet, las redes sociales ocupan su propio espacio y, si tenemos en cuenta la decoración y el diseño, hay dos que centran su experiencia en la imagen: hablamos de Instagram y Pinterest. Crearse cuentas en ambas es gratis y, a partir de aquí, en la primera podemos seguir a las cuentas que nos gusten o buscar hashtags (#) que nos permitan filtrar. Pinterest adquiere su nombre de la mezcla de dos palabras en inglés: pin (aguja, chincheta) e interest (interés), un símil que nos sirve para explicar muy bien su funcionamiento.
Una opción más “pro” pero igualmente interesante es acudir a ferias y muestras específicas de decoración, como Casa Decor, uno de los eventos de referencia en España que tiene lugar anualmente en Madrid. ¿Qué pasa si no podemos asistir? Mi recomendación es viajar y conocer nuevos espacios: mercados, restaurantes, hoteles, comercios, museos… todo sirve para dar con la tecla exacta. Y sobre todo, hacerlo sin prejuicios, porque nunca sabes qué estilo va a ser el que mejor encaje o si la solución más atractiva se encuentra en una fusión.
Incluso a través de la televisión podemos descubrir ideas: en series, películas, documentales, programas…donde nada es casual. Series como Friends o Mad Men han trascendido más allá de la pequeña pantalla, convirtiéndose en una referencia para la sociedad en cuanto a moda, decoración y estilo: los cortes de pelo de Rachel, el apartamento de Mónica…
Y qué decir del cine. La gran pantalla es la ventana a otras culturas y otros tiempos que pueden lograr que se encienda nuestra bombilla creativa. ¿Quién no ha soñado alguna vez en bañarse en el jacuzzi de ‘Pretty Woman’ o ir ataviada como Audrey Hepburn en ‘Desayuno con diamantes’?
En TPDInfografías amamos la decoración y estamos especializados en tendencias. Si no tienes muy claro qué necesitas, las infografías pueden ayudarte a despejar tus dudas. Nosotros trataremos de ayudarte gracias a nuestra pasión y experiencia.