Os los contábamos hace unos días: esta dura era COVID-19 que nos ha tocado vivir ha cambiado nuestra rutina y también nuestra casa, exprimiendo cada centímetro cuadrado para lograr hogares más funcionales pero también divertidos. Pero si hay un lugar que se ha convertido en la estrella de nuestras casas, esas son las terrazas, balcones y patios. Qué maravilla poder disfrutar del aire fresco sin salir de casa. Si no has dado una vuelta a ese rinconcito tan especial de tu casa, te proponemos algunas ideas para revitalizar tu terraza.
No hay excusa. Da igual que sea un pequeño y estrecho balcón de un par de metros cuadrados, una amplia terraza desaprovechada con cuatro macetas y el tendedero o un patio «salvaje» que usas como trastero. La utilidad de estos espacios al aire libre es múltiple: salir a tomar el aire, relajarte con un buen libro, trabajar con el ordenador, hacer deporte, comer, cenar, desayunar o un simple vermú… incluso montar una pequeña fiesta. Y más ahora que llega el buen tiempo.
Porque las terrazas, balcones y patios son tu territorio, privados y en algunos casos cuentan con una vista privilegiada que aporta un plus de estilo y ambiente. Hay quien apuesta por cubrirlas e integrarlas dentro del piso, pero si no es el caso, la funcionalidad de este espacio sigue siendo altísima… si sabes cómo aprovecharlos.
En este escenario de uso tan variado parece claro que siempre vamos a necesitar algún tipo de mesa y sillas. Nuestra recomendación es dejar atrás las clásicas de hostelería y apostar por mobiliario específico de exteriores, que auna resistencia a la intemperie con una estética generalmente rústica y botánica. Los colores naturales predominan, con materiales como el mimbre o incluso la decadencia del metal.
Las sillas son una buena idea si nuestro espacio es ajustado, permitiendo recogerlas y distribuirlas en función de nuestras necesidades. Si no es el caso, los sofás dan un toque de estilo y comodidad. Si necesitamos un lugar de almacenaje, hay puffs y sofás con cajonera interior que te permitirán guardar lo que necesites. Del mismo modo, hay mesas plegables que van a sacarte del apuro cuando hagan falta, pudiendo recogerlas cuando no.
Otro elemento que puede venirte genial son las sombrillas y parasoles (de nuevo, mejor dejar a un lado los de hostelería), que van a ayudarte a hacer más habitable y cómodo tus espacios exteriores en los momentos más soleados, pero también si se escapan unas gotas de lluvia.
Para los espacios más grandes, los toldos y cenadores van aportar un toque étnico muy especial que pueden hacer de tu patio un lugar magnífico para echar la siesta. O para lo que quieras.
Como has podido ver en nuestras infografías, también hay que esmerar la decoración de patios, terrazas y balcones más allá del mobiliario imprescindible. Apuesta por el textil para aportar comodidad y por supuesto, las plantas son el ornamento estrella. Busca frescura y un toque de color, pero no te olvides de asegurarte de que son compatibles con la ubicación y el microclima de tu terraza. Una buena maceta redondeará la propuesta, especialmente si apuestas por los diseños más atrevidos o los clásicos y elegantes gres y cerámica.
Otro clásico que sigue triunfando en estos espacios exteriores son las cenefas: para separar ambientes, enroscar vegetación o incluso colgar algún elemento decorativo. Imaginación al poder, siempre y cuando soporte la intemperie. En cuanto al estilo, lo rústico y étnico es todo un acierto en este escenario.
La guinda del pastel es la iluminación: desde el romanticismo de bombillas colgando en la vegetación a lo rústico de los faroles o la modernidad de lámparas y bombillas inteligentes para exteriores como las de Philips Hue, que te permitirán no solo controlar su funcionamiento desde el móvil, sino también cambiar el brillo y el tono creando ambientes.
Los más privilegiados cuentan con patios e incluso jardines, donde tiene cabida espacios lúdicos, barbacoas e incluso una piscina. Para ellos las posibilidades pasan por combinarlo todo creando espacios diferentes: para comer y cocinar, para relajarse y tomar el sol, para divertirse…